Ir al contenido principal

Algunas notas desordenadas sobre "Roma"





1.- Siempre que Cleo contesta el teléfono, limpia el auricular antes de pasarlo a su empleadora. Eso me hizo recordar que en una de las casas en las que trabajó mi madre había un vaso, plato, y cubiertos para mí. De niña lo vi como un gesto de cariño, pero ahora entiendo que era una manera muy sutil de diferenciar, de evitar la contaminación.



2.-En la última toma, Cleo sube unas escaleras que llevan a la azotea y que me remitieron de inmediato a Un rincón cerca del cielo, otro producto cinematográfico que romantiza la precariedad y el sufrimiento de las mujeres.



3.- Roma tiene sinopsis poco afortunadas. ¿Todavía no estamos listos para aceptar que una trabajadora del hogar puede ser protagonista de una película de esta magnitud? Parece que no, porque en los peores casos, los que escribieron las sinopsis —y hasta las críticas— utilizaron las palabras “sirvienta” y “criada” justificándose en el "contexto" de la película.




3.- La historia nos hace sentir que estamos viendo las acciones a través de la experiencia de Cleo, pero no la estamos viendo a ella. Vemos el recuerdo romantizado de Alfonso Cuarón. Cuarón no hizo una película sobre Cleo (o Libo), sino una película sobre su infancia. SUS recuerdos sobre Libo. 



4.- Nuevamente un hombre es celebrado por usar como recurso estilístico, las historias de las mujeres, y en este caso, de mujeres precarizadas. Historias que además no terminará de comprender, por más esfuerzos que haga, pues obedecen a condiciones muy concretas: ser una mujer pobre.

5.- Pero, ¿no hubiera sido hipócrita que Alfonso Cuarón intentara hablar por las trabajadoras del hogar? Su recurso es intentar entender como vivió Libo, y por consecuencia materializarla en ficción a través de Cleo.

6.- La romantización no sólo es responsabilidad de la película sino de nosotros como receptores. La escena en la que Sofía junto con sus hijos abrazan a Cleo y la condescenciente empatía con la que responde cuando se entera que está embarazada; me hizo recordar las numerosas muestras de cariño que los empleadores de mi madre han tenido con ella o conmigo. Estas escenas son algunos de los gestos sutiles que le dan otra dimensión al discurso de Cuarón y que lo acercan a la crítica social. Sin embargo, es labor del receptor reconocer esos detalles y extender su significado sobre los momentos del dramatismo convencional. 



7.- La secuencia inicial —Cleo recorriendo la casa mientras realiza distintas labores— me hizo llorar casi de inmediato la primera vez que la vi. Los primeros recuerdos de mi infancia son de mi madre, desplazándose lentamente en casas ajenas, limpiando, acomodando y de vez en vez, mirándome con una sonrisa triste.

8.- Roma no es una película sobre las trabajadoras domésticas. Es el recuerdo de un cineasta privilegiado de una mujer precarizada que fue importante en su vida.


9.- Obviamente, no se trata de decirle a Alfonso Cuarón qué era lo que tenía que hacer con su película o con sus recuerdos. Pero, en ese sentido la película revela mucho de la manera en que vemos, como sociedad o artistas, al otro. Y esa mirada sí puede ser cuestionada.


10.- Personalmente, me interesa mucho saber cómo ven Roma  las mujeres que tienen la experiencia directa del trabajo del hogar. A mi madre la película la conmovió mucho. Vi sus lágrimas caer en algunos momentos y en otros me tomó las manos. No tengo ningún derecho de reclarmarle su identificación emocional con la película. Es ella la que ha vivido esa explotación, no yo. Después de verla, hemos conversado sobre Roma. Más allá de la emoción también notó ciertas cosas problemáticas y parece estar muy consciente de esa romantización. También parece estar agradecida de sentirse representada fuera de la sorna y la burla con la que normalmente aparecen las trabajadoras del hogar en los medios audiovisuales.

11.- Yalitza Aparicio ha dicho que su interpretación de Cleo es una forma de homenajear a su madre y la comprendo. Este año decidí que yo también quiero hacer algo, desde la escritura, para tocar estos temas, y gracias a Roma me he cuestionado de manera mucho más frontal qué clase de “homenaje” quiero hacer a mi madre.



12.- La secuencia en la que Cleo atraviesa el mar para salvar a los niños me conmovió de una manera muy distinta la segunda vez que la vi. La fotografía del momento crea una alegoría dolorosa, pero deslumbrante. Cleo se vuelve La Trabajadora del Hogar que constantemente tiene que solventar los mares de la desigualdad, la condescendencia, la explotación y la confrontación de su vida laboral con la privada. Cleo se abandona a sí misma, olvidándose que no sabe nadar. Pero, debe cuidar de los niños a su cargo.  Muchas mujeres que trabajan en casas ajenas y propias se olvidan de sí mismas para lanzarse al cuidado del otro. Luego pienso: Sí, Cleo en un gesto de amor se lanza al mar para salvar a Sofí. Pero también porque se sabe responsable de ella. De una hija, que no es suya.


13.- Cuando Sofía llega alcoholizada a la casa y toma de las manos a Cleo para decirle: "A pesar de lo que digan, estamos solas"; pensé en lo complejas que resultan las relaciones entre las mujeres que contratan a una empleada del hogar. Es una intimidad ambigua, porque muchas veces al interior se vuelven confidentes, consejeras, soportes emocionales; pero luego en el paso de los días y la cotidianidad vuelve a ser relegadas a la subordinación. Las trabajadoras del hogar no sólo limpian los espacios que habitan, también el corazón de sus empleadoras.


14.-Necesitamos avivar las voces de las mujeres para que cuenten sus propias historias. Esto me queda más claro después de ver Roma. Pero ojo, también nos toca a nosotras no repetir las mismas prácticas masculinas de usurpación. Hay historias que por cuestiones de raza, clase y otras circunstancias también podríamos contar de manera parcial. Por eso me pregunto: Al escribir sobre mi madre, ¿qué tanto estoy ocupando un espacio, un "micrófono" que no me pertenece? ¿Acaso, mi lugar debe ser escuchar, antes de hablar?  ¿Puedo acompañar la voz de mi madre y el de otras trabajadoras del hogar a las que conozco? Yo creo que sí. Pero hay que pensar muy bien en el cómo. 

15.- La segunda vez que vi Roma, media sala se río durante toda la escena en la que Cleo le dice a su empleadora que está embarazada. Hasta este momento me pregunto ¿qué les dio risa, si el tono cómico no está presente en la escena?




Les recomiendo otros dos textos sobre Roma. Uno habla sobre la problemática romantización que puede generar la película, y es de Ana Farías, activista en Parvada. El otro es un texto breve  pero sustancial  que María José Ramírez publicó en Medium. 

Comentarios

  1. WOW! Me muero de ganas por verla ya!

    ResponderEliminar
  2. Yo soy niñera en Estados Unidos y tienes mucho tino en tu crítica. Me movió principalmente el punto que tocas en que nos abandonamos a nosotras mismas para cuidar de la familia. Al principio se me olvidaba hasta ir al baño, comer todos los días. Es muy cierto.
    Desde mi punto de vista, lo más romántico que pude ver es el afecto que le tenían los niños. Si llega a haber una gran conexión, pero abrazar de esa forma, los besos y los te quiero, no suceden. Por lo general eres una intrusa en sus vidas, y te quieren cerca pero de lejitos. Es una relación compleja.

    ResponderEliminar
  3. Recordé esto:
    http://www.eldesconcierto.cl/2018/09/12/viola-davis-se-arrepiente-de-trabajar-en-pelicula-sobre-criadas-afroamericanas-porque-no-eran-sus-voces-las-escuchadas/

    ResponderEliminar
  4. ¡Ya no veas cine, por favor! Hacer una crítica, feminista a ultranza, sin ningún sentido de la epistemología y, en consecuencia, fuera de contexto y del momento histórico. No reflejes la envidia sobre el éxito de otra persona. La película no me gustó mucho. Yo viví a dos cuadras de ahí, con sirvientas -que así les llamábamos todos- con una cochera similar tan agosta como en la película. No me gusta la versión sobre el problema estudiantil en una escena muy sutil donde se ve a niños con sus padres yendo a alguna manifestación. Eso no pasó. Yo viví eso. Tendría 14 años y se sentía el peligro. En una ocasión (domingo), venía sentado en un camión al lado de la ventana. De repente un barullo descomunal, más de 500 estudiantes tiraban piedras al camión, una de ellas rompió el vidrio donde estaba recargado, solo quedé levemente herido con algunos rastros de sangre. Los pocos que íbamos en el camión, queríamos salir mientras los estudiantes tomaban el camión. Logramos salir por la puerta trasera y el camión fue secuestrado con muchos más. Teníamos miedo de los halcones pero también de los estudiantes y los porros. Ese mensaje de que eran eventos de protesta familiares es inverosímil e infantil. ¿Con quién quiso quedar bien Cuarón. Por otra parte, la escena del desnudo frontal del halcón, no tiene el menor sentido, pero si quieres luchar por el Oscar, tuvo que hacerlo. (díganle a Guillermo del Toro, si no).

    ResponderEliminar
  5. Qué buena reseña, Yeni, me hizo reflexionar :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

A tender

Entradas populares de este blog

Zig-Zag

Sombra de luz amarilla verde azul. Danza  entre  hojas sabor a liquen.                                                  Entre  el musgo se mueve  con  singular  voz           canta  tímidamente           canta entre las penumbras             canta a la sombra de un roble se mira en el espejo y sólo ve la oscuridad amarillaverdeazul sonrisa tímida carcajada de niño sus ojos     dos espejuelos pardos pienso en ti como en un pajarillo multicolor enjaulado por barrotes de madera.

Bookmark VII

"Las mancuspias nos entretienen mucho, en parte porque están llenas de sagacidad y malevolencia, en parte porque su cría es un trabajo sutil, necesitado de una precisión incesante y minuciosa. No tenemos por qué abundar, pero esto es un ejemplo: uno de nosotros saca las mancuspias madres de las jaulas de invernadero —son las 6.30 a.m.— y las reúne en el corral de pastos secos. Las deja retozar veinte minutos, mientras el otro retira los pichones de las casillas numeradas donde cada uno tiene su historia clínica, verifica rápidamente la temperatura rectal, devuelve a su casilla los que exceden los 37° C, y por una manga de hojalata trae el resto a reunirse con sus madres para la lactancia. Tal vez sea éste el momento más hermoso de la mañana, nos conmueve el alborozo de las pequeñas mancuspias y sus madres, su rumoroso parloteo sostenido. Apoyados en la baranda del corral olvidamos la figura del mediodía que se acerca, de la dura tarde inaplazable. Por momento

Recuento de libros, primer semestre.

{Mi gato murió el mes pasado. Era un gruñón flojonazo que mordía a diestra y siniestra, pero que seguía a mamá como perro faldero, y a mí me acompañaba en las noches de insomnio en la computadora. Lo extraño mucho.} ☀   Ya pasaron los primeros seis meses del año, y acá va una lista de las lecturas que he realizado hasta ahora. Muchos de los libros son especiales, por que trabajé en el proceso editorial de cada uno de ellos, así que también fueron herramientas de aprendizaje para mi desarrollo como editor. Lo siguiente no son reseñas ni mucho menos, sino meros comentarios un poco presurosos por la premura de tiempo, quisiera yo poder hablar de aspectos editoriales de un par de ellos que ciertamente son destacables en ese sentido. Los que tienen una viñetita después del punto final fueron mis favoritos, y los que tienen dos viñetitas después del punto final, puedo ayudar a conseguírselos si es que les interesa. :) 1.-  Tanagra  -  Alfonso D'Aquino. Alfonso D'Aquin