Ir al contenido principal

¿Por qué un libro es el mejor regalo?




Hay personas que han convivido con los libros desde que son pequeños, y es en esa edad en la que se vuelven lectores. Es difícil para mí imaginar lo que es eso, porque no tuve muchos libros durante mi infancia, ni leía constantemente. En mi casa no hubo algo que se pudiera llamar “la biblioteca de la casa”, debido a que mis padres  fueron educados alejados de los libros. Además, eramos una familia muy humilde, que vivía en una casa de lámina con una dieta constante a base de papas. Había que preocuparse por la comida, antes que por los libros. Sin embargo, de forma orgánica y casi instintiva sabían que algo había en esos objetos que te permite crecer y que me harían mucho bien. Por eso, en cuanto pude leer, poco a poco y dentro de sus posibilidades económicas fueron comprándome algunos libros. Otros fueron regalos de los patrones de mis padres. Al final, todos eran regalos para mí, objetos que hacían más llevadera la soledad de la casa —soy hija única—. 

En esa edad temprana recibí una colección de libros infantiles que contenían diversos apartados con anécdotas graciosas, episodios de la historia universal, la mitología griega, la ciencia, el arte, incluso había un espacio dedicado a la papiroflexia. Muchos buenos recuerdos vienen de esa etapa, en la que inconscientemente, cogía uno de los tomos de los libros y me sentaba no sólo a leer, sino a vivir cada uno de los sucesos ahí relatados. Antes que el abominable y aburrido catecismo, fue en esos volúmenes que conocí la historias bíblicas; y, debo confesar un "sacrilegio": siempre me cayo muy bien Ramsés. 

Con los años, fui cayendo más y más en ese universo de autores, nombres, escenarios y corrientes; sin embargo, no fue hasta que incursioné en el trabajo editorial que pude darme cuenta del valor verdadero de un libro. 

Es el mejor regalo, porque hay todo un proceso exhaustivo atrás de la creación de ese objeto que llega a nuestras manos, se conjuntan las artes escritas con las visuales, para amalgamarse perfectamente en un solo objeto. El desvelo de tanta gente, desde el escritor, hasta el formador, está ahí. El rechinido de las maquinas de la imprenta, las manos de los que empaquetan o el calor de la prensa en el papel. Los libros son también links, al menos para el lector obsesivo que no teme en subrayar—y sí lo hace, lo veras con una libreta a su costado— alguna frase o nombres de autores y lugares que después investigará en otros libros. Y así irá con otros más libros en una cadena que nunca tendrá fin. Tocar un libro es una puerta hacia el gran mundo literario, por lo tanto —como quizás lo diría Juan García Ponce— a la vida misma. 

Un libro para mí, es el mejor regalo, porque me siento como cuando niña, tomando al azar uno de ellos, sentándome, hojearlo, disfrutar de su olor a viejo a nuevo y luego disponerme a hacer realidad lo que la voz mental me dicta mientras poso mis ojos sobre el texto. Eso, la oportunidad de volverme a sentirme niña es lo que más valoro cuando alguien me regala un libro.


Comentarios

  1. nuna fui de libros, a los pobres nunca los valore como debia, snif. Ya ruco los he disfrutado como nunca, y si, estoy de acuerdo contigo, nada mejo que un librito pa regalar. :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

A tender

Entradas populares de este blog

Algunas notas desordenadas sobre "Roma"

1.- Siempre que Cleo contesta el teléfono, limpia el auricular antes de pasarlo a su empleadora. Eso me hizo recordar que en una de las casas en las que trabajó mi madre había un vaso, plato, y cubiertos para mí. De niña lo vi como un gesto de cariño, pero ahora entiendo que era una manera muy sutil de diferenciar, de evitar la contaminación.

Editar libros también es escribirlos

En su ensayo La edición como un género literario Roberto Calasso rompe con una de las percepciones más absurdas y anacrónicas que se pueden tener del proceso editorial. Él escribe: “los libros publicados por cierto editor podía percibirse como eslabón de una misma cadena, o segmento de una serpiente de libros, o fragmento de un solo libro compuesto de todos los libros publicados por ese editor”.   Calasso se refiere al impresor italiano Aldo Manuzio, precursor del oficio editorial. Al remitirnos a su figura, lo que nos quiere decir es que sí, un editor forma un libro pero la palabra formar   debe entenderse como una secuencia de acciones que va desde elegir los textos, los títulos del catálogo, los autores, las discusiones, los conflictos hasta planear estrategias de difusión, los materiales de impresión, entre otros menesteres. Lo que Calasso nos dice es que el editor también escribe, pero desde otras plataformas, combinando lenguajes. *** Al parecer muchos es...

Las películas de vigilia pascual

Drive Nicolas Winding Refn Hay veces en las que César me recomienda una película y no me convence del todo. Aunque el se empeña en decir que sólo lo hago con él, en general me pasa con las recomendaciones de todo tipo. La verdad es que no me convencía mucha la idea de ver Drive, y ver a Ryan Gosling, que aunque a muchas chicas les gusta, la verdad es que aunque es guapo no me parece que es para tanto escandalo. Además siempre ubico a Gosling con The Notebook , película que no he visto pero que la "melosidad" de su plot me repele. Uno puede entender sin problema de que va la película desde el momento en que ve el trailer. Un tipo, de estos inexpresivos pero con mucho corazón pero que hace cosas que no siempre son buenas pero tiene su ética personal. Un héroe posmoderno, o como quieran verlo. Ese es el personaje sin nombre de Gosling, que un día se topa con una hermosa Carey Mulligan y su chavito. Y entonces las cosas cambian, por que hay un romance que en toda la pelíc...