Ir al contenido principal

De Booktags, Booktubers y cosas que no conocía.

Hace unos días, nuestra amiga Gabi-Abril nos vino a visitar a Cuernavaca para grabar tres episodios de su vídeoblog que forma parte de una comunidad creciente de jóvenes que hacen vídeos sobre sus lecturas y que sé se llaman Booktubers. Me parece importante que las nuevas generaciones se sirvan de las distintas herramientas del internet para hablar de lo que lean, sean libros complejos o no, creo que eso podría hacer atractivo el hábito de la lectura a chicos que quizás ya no se sienten relacionados con los formatos impresos en general. El que Abril viniera a grabar fue interesante para mí, pues en general nunca me había interesado en los vídeoblogs. Había visto un par de ellos y todos me parecían un tanto aburridos, con personalidades sobreactuadas, y bueno... básicamente yo usaba el Youtube para ver vídeos musicales, así que no me metía mucho a ver vídeoblogs. Pero al ver sus vídeos y luego formar parte de ellos me dejó una experiencia bastante agradable. Además, Gabi-Abril es una lindura. Aquí les dejo el Booktag al que me invitó:






La verdad es que apenas voy enterándome y entendiendo toda esta dinámica del booktuber, pero creo que Gabi-Abril dejó una gran huella en nosotros durante su visita en Cuernavaca, tanto que probablemente seamos los próximos Booktubers morelenses. Aunque ciertamente no sé cuánto tarde en suceder eso. El otro día mi amigo Luis, me puso en el Facebook un post de hace dos años en donde prometíamos hacer un vídeo con nuestras lecturas favoritas del año, y pues eso nunca sucedió. 

Mientras tanto, mis amigos y yo estaremos saliendo en los próximos vídeos de "Ensayos de Abril", a mi me tocó jugar un Booktag (que es algo muy parecido a los memes de Blogger) llamados Los contrarios, en los que hablamos de diversos libros etiquetados bajo rubros... contrarios. Montserrat jugó otro Booktag pero sobre Harry Potter, pues ella y Abril son fans %600. Y a Luis le tocó un juego en donde tenía que decir el mayor número de títulos en un minuto. 

Así, que... espero que vean el vídeo, y comente que les parecieron mis elecciones :)

Acá les dejo los enlaces a las redes de Ensayos de Abril, para que también sigan sus vídeos y sus recomendaciones:

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Ensayos-de-Abril
Blog: http://abrilgkarera.blogspot.mx/
Canal de Abril en Youtube: http://www.youtube.com/user/KarEriTa


P.D.: Estaba leyendo una entrevista a Forrest Gander, un poeta estadounidense —a quien hace mucho tengo ganas de leer— sobre su nueva novela llamada As a Friend, traducida al español por Sexto Piso; y hace un comentario muy acertado sobre como concebir la literatura actualmente:

"Es que en nuestra cultura, una cultura del espectáculo y de millones de amigos en Facebook que no son amigos, nuestro contacto con otros ha disminuido. Y creo que es parte de la ética de lo literario mostrar nuestras personalidades, hacer un contacto profundo con alguien, ese elemento de empatía es lo que la literatura nos muestra. Y creo que la empatía puede crearse solamente después de disminuir nuestro ego, de matizar nuestros hábitos de percepción donde usualmente no tenemos sentimientos abiertos."


Pueden leer la entrevista completa aquí: http://cultura.nexos.com.mx/?p=5653

¡Allons-y!

Comentarios

  1. ¡No sabes cuánto me alegra esta entrada, Yeni! Gracias por mencionarme y recomendarme, la verdad es que ese video ha sido muy bien recibido y también me ha ayudado a comprender mejor qué es lo que quiero ofrecer en mi canal c: ¡Definitivamente espero pronto verlos unidos a BookTube! <3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

A tender

Entradas populares de este blog

Algunas notas desordenadas sobre "Roma"

1.- Siempre que Cleo contesta el teléfono, limpia el auricular antes de pasarlo a su empleadora. Eso me hizo recordar que en una de las casas en las que trabajó mi madre había un vaso, plato, y cubiertos para mí. De niña lo vi como un gesto de cariño, pero ahora entiendo que era una manera muy sutil de diferenciar, de evitar la contaminación.

Autorretrato I

Mi cuerpo está marcado por caminos de lunares y cicatrices. Incluso, hay un lunar que también es cicatriz.  Mis favoritos son los que se encuentran sembrados en mi rostro. Tengo un lunar que cubre casi toda mi muñeca derecha. De niña me gustaba imaginar que era un perico gritando, mamá decía que era la "botita" de Europa.   Una cicatriz en la ceja izquierda es mi rasgo definitorio. Tengo una espalda de aproximadamente 37 centímetros. Mis padres constantemente la señalaban como un defecto, una deformidad que me hacía ver menos femenina.  “Esa blusa se te ve bien, a pesar de tu espalda ancha”. Por eso, casi nunca uso blusas de tirantes o  strapless cuando tengo el pelo corto.

Editar libros también es escribirlos

En su ensayo La edición como un género literario Roberto Calasso rompe con una de las percepciones más absurdas y anacrónicas que se pueden tener del proceso editorial. Él escribe: “los libros publicados por cierto editor podía percibirse como eslabón de una misma cadena, o segmento de una serpiente de libros, o fragmento de un solo libro compuesto de todos los libros publicados por ese editor”.   Calasso se refiere al impresor italiano Aldo Manuzio, precursor del oficio editorial. Al remitirnos a su figura, lo que nos quiere decir es que sí, un editor forma un libro pero la palabra formar   debe entenderse como una secuencia de acciones que va desde elegir los textos, los títulos del catálogo, los autores, las discusiones, los conflictos hasta planear estrategias de difusión, los materiales de impresión, entre otros menesteres. Lo que Calasso nos dice es que el editor también escribe, pero desde otras plataformas, combinando lenguajes. *** Al parecer muchos es...